SABLE

de Joaquín Murat, mariscal de Francia,

 regente de España y rey de Nápoles (Francia, 1808)

 

Museo del Ejército en Toledo (España) nº de inv. 41178        Fotografías de Pilar Cembrero 

Sable-mariscal-Murat-16-13-2-150.gif  

Izquierda superior: Joaquín Murat, mariscal de Francia, pintado por Francois Gerard, en 1808.

Y Escudo de Joaquín I de Nápoles Izquierda inferior: Joaquín I, rey de Nápoles

 

   Este sable perteneció al mariscal Murat, cuñado del Emperador Napoleón Bonaparte, que mandaba las tropas invasoras en España. El día 2 de mayo de 1808 le fue arrebatado este sable, junto con otros objetos, a su ordenanza.

    Sable con guarnición, “estilo Imperio”, de bronce dorado, formado por un guardamano en estribo y un galluelo muy curvado vuelto hacia la hoja. El pomo formado por un capitel ricamente labrado. En la cruz luce un gran medallón, que hace de guía para la vaina, donde se aprecia una cabeza de medusa y, en la parte posterior, decoraciones vegetales. El puño está compuesto por dos cachas de madera cuadrillada y en él, un escudo circular con trofeos y las iniciales “M.D.B.” (Murat Duque de Berg). Junto al gavilán lleva las iniciales ”IGB”.

      La hoja es curva y con dos vaceos hasta la punta, estando en sus dos primeros tercios pavonada, grabada y dorada. Lomo redondo al interior y filo al exterior que se hace doble en la pala. La vaina es de hierro con aparejos de latón dorado con un cincelado exquisito y grabado en el brocal, “LE PAGE”.                                                                                                                           Longitud total 920 mm y hoja de 770 mm.  

 

 

El_dos_de_mayo_16-13-150.jpg

EL DOS DE MAYO pintado por Francisco de Goya (Museo del Prado de Madrid)

 

      Joaquín Murat nació en Francia (Bastide-Fortunieere) en 1767 de una familia de posaderos.

      El emperador Napoleón Bonaparte, en 1804, lo ascendió a mariscal y gran almirante de Francia.

     En el año 1808, lo nombró comandante del Ejército y regente de España y en ese año vivió, como protagonista, el levantamiento del 2 de mayo de 1808, una sublevación popular y antifrancesa que Murat reprimió a sangre y fuego, ordenando disparar a la multitud que se encontraba en el Palacio Real de Madrid. Ese día le fue arrebatado a su ordenanza el sable que aquí se presenta.

     En el mes de julio de ese año, siendo desoídos los deseos de Murat de ser rey de España, Napoleón nombró a su hermano José Bonaparte como rey de los españoles.

     En compensación, a sus méritos y el ser el marido de su hermana, fue designado por Napoleón rey de Nápoles en 1808, como Joaquín I de Nápoles y gobernó hasta 1815.

     Con posterioridad a que Napoleón perdiera la Batalla de Waterloo contra británicos y prusianos y siendo restituida la monarquía de Francia en la persona de Luis XVIII, Murat fue condenado a muerte y fusilado en 1815.

ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO

Autor: Vicente Toledo Momparler