SABLES Y ESPADAS

de Napoleón Bonaparte, general,

 primer cónsul y emperador (Francia, 1804)

    

     A Napoleón Bonaparte se le conoce una gran variedad de sables y espadas, las cuales se encuentran tanto en museos, como en colecciones particulares. Aquí se muestran cuatro de esos ejemplares y todos ellos se pueden admirar en el Museo del Ejército de París (Los Inválidos).Francia.

      A.- Sable que portó el general Napoleón Bonaparte en la campaña de Italia de 1796-1797.

      B.- Espada utilizada en la campaña de Boulogne en 1803, siendo cónsul vitalicio de Francia.

      C.- Esta espada la lució en la batalla de Austerliz de 1805, siendo  ya emperador.

      D.- Sable que se llevó consigo al cautiverio en la isla de Santa Elena y lo tuvo hasta su muerte en 1821.     .

Consul 1 16 14 150 copia_0.jpg

A.- Museo del Ejército (Francia) nº de inv. 12274.   B.- Museo del Ejército (Francia) nº de inv. 08094.

   Fotografías de Emilie Cambier

 

 

 

 

 

     SABLE-A

       En la foto superior izquierda podemos admirar un precioso sable, que posiblemente utilizó Napoleón en la campaña italiana de 1800.

     Este tipo de arma en Francia es llamada “sables de recompensa o de luto” por la hoja negra. Guarnición dorada, de estilo estribo, cincelada con plantas estilizadas, con pomo gallonado y puño de ébano negro. Luce una guía decorada con una pira en llamas para la vaina. Guarnición, que al igual que la vaina, está realizada en acero con aparejos dorados y fueron manufacturadas en Versalles por Nicolás Noel Boutet.

      La hoja curva, damasquinada y azulada, posiblemente es artesanía otomana o egipcia, decorada de lunas crecientes, soles y el busto de perfil de un mameluco con dorados y grabados al ácido. En la otra cara, un casco con cresta, balas de cañón y un tambor con palos cruzados.

     Vaina metálica con tres aparejos dorados, llevando dos de ellos sendas anillas para los tirantes.

     Longitud total sin vaina : 96,1 cm. Hoja de 81,5 cm de largo y 3,5 cm de ancho.

 

 

 

 

 

    ESPADA -B 

         La espada que encontramos a la derecha en la foto superior, perteneció al cónsul Napoleón Bonaparte y, según se recuerda, la portaba en el campamento de Boulogne, mientras preparaba la invasión de Inglaterra.

     Luce guarnición de estribo, de las llamadas de “cinco bolas”, que recuerdan a las inglesas y se pusieron de moda en Francia en esa época. La concha, también con cinco bolas, está calada y luce una figura desnuda con casco apoyada en un escudo, representación del dios Marte. El puño es de marfil estriado y rodeado por un anillo con un medallón.

     La hoja recta y azul en su primera parte, está grabada en dorado con trofeos antiguos.

     Longitud total con vaina: 920 cm. Hoja de 738 cm de largo y 2,1 cm de ancho.

 

 

 

 

 

    ESPADA-C   

     

     En el lado izquierdo de la fotografía inferior, podemos deleitarnos con la espada que utilizó el emperador Napoleón I en la batalla de Austerlitz y que, posiblemente, sea uno de los recuerdos mas prestigiosos y representativo de este personaje.

     La guarnición es de oro, con bajorrelieves cincelados y grabados. Pomo con un casco entre laureles. En el anverso del puño se aprecia el perfil de Hércules y, en el reverso, a Alejandro Magno. En el frontis de la concha se encuentra el propio Napoleón coronado con hojas de roble entre ramajes de laurel.

     Hoja recta, damasquinada y bellamente decorada en azul y oro.

     En 1896 Biennais añadió la inscripción “Espada que el emperador llevó en la batalla de Austerliz 1805.

 

 

 

 

 

 

 SABLE-D 

     En la foto inferior parte derecha, podemos admirar un lujoso sable que fue uno de los efectos que llevó Napoleón a su cautiverio en la isla de Santa Elena, donde después de seis años, falleció en 1821.

     Luce guarnición dorada de bronce y oro, firmada por Abraham Tilberg, armero de la corte de Estocolmo.

     Está compuesta por un pomo formado con la cabeza de un caballo enjaezado que se une con una cadenilla a la cruz de gavilanes rectos. Destaca la llamativa guía para la vaina.

     Hoja curva con la marca de Sollingen y grabado, con torpe inscripción árabe, “Aniquilarás a tus enemigos y protegerás a los musulmanes”.

    La vaina, que al igual que la guarnición va firmada por Abraham Tilberg, es de cuero con tres aparejos dorados y, en dos de ellos luce sendas anillas. Toda ella bellamente cincelada.

     Longitud total: 102,5 cm. Hoja de 85 cm de largo y 12,6 cm de ancho.

Consul z 16 17 150 ok copia_0.jpg

C.- Museo del Ejército (Francia) nº de inv. 2018.0.249.   D.- Museo del Ejército (Francia) nº de inv. 5027 yo

Fotografías de Anne Sylvaine Marre Noël

 

   

     Napoleón Bonaparte nació en Ajaccio (Córcega) en 1769, hijo de una familia noble e independentista corsa y murió en 1821, después de 6 años de cautividad en la isla de Santa Elena.

     Fue general durante la Revolución Francesa de 1789 y el Directorio. Tras el golpe de estado de 18 de "brumario“, se convirtió en primer cónsul de Francia en noviembre de 1799, siendo desde 1802, cónsul vitalicio. Se proclamó emperador de los franceses en 1804. Nombró a su hermano José como rey de España, a su hermano Luis, rey de Holanda, a su hermano menor Jerónimo lo convirtió en rey de Westfalia, a su cuñado Joaquín Murat, rey de Nápoles y a su hijo Napoleón, rey de Roma. 

     Estuvo casado con Josefina, vizcondesa de Beauharnais y, tras divorciarse en 1810, contrajo matrimonio con María Luisa, archiduquesa de Austria, de la que tuvo un hijo, conocido como “el aguilucho”, al que le dio el título de rey de Roma y que se convertiría en el futuro Napoleón II.

     Las batallas más importantes de Napoleón, posiblemente fueron: Austerlitz en 1805 la batalla de los tres emperadores, Borodino en 1812 recordada como las últimas luces del imperio y Waterloo en 1815 el final de Napoleón.

Napoleon 16 13 150 copia_0.gif

Izquierda superior: armas de Napoleón I.

Izquierda inferior: Napoleón cruzando los Alpes, pintado por Jacques Louis David.

Derecha: Napoleón en su trono imperial, pintado por Jean Augusto Dominique Ingres, 1806.

 

 

ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO

Autor: Vicente Toledo Momparler