CIMITARRA
de Murad Bey Mohammed
(Egipto, 1798)
Museo del Ejército (Francia) nº de inv. 5572yo
Izquierda: retrato de Murad Bey Mohammed
Sable o kilic atribuido a Murad Bey Mohammed, jefe de los mamelucos en Egipto y que se encuentra en el Museo del Ejército (Los Inválidos) en Paris (Francia).
Esta guarnición en España se le denomina “a la turca” o “a la mameluca” y, últimamente, se le denomina “de cuello de cisne”. Es de bronce sobredorado, esta compuesta por dos gavilanes rectos y luce guía para la vaina. El puño, compuesto por dos cachas de madera de ébano, se inclina hacia la hoja en la parte superior donde lleva un orificio para anudar un cordón fiador. La hoja de acero damasquinado es curva, con lomo plano al interior y filo al exterior y en la pala, que es un poco más ancha. La vaina de cuero negro lleva tres aparejos de bronce sobredorado y, en dos de ellos, sus correspondientes anillas.
Longitud sable: 85,5 cm. Longitud hoja: 71 cm. Ancho hoja: 3,1 cm.
En la batalla de las Pirámides, Napoleón logró derrotar a los mamelucos que gobernaban Egipto y conquistar el Cairo.
Óleo de la batalla por Antoine Jean Gros, Palacio de Versalles.
Murad Bey Mohammed fue un jefe mameluco egipcio, comandante de caballería y gobernador conjunto en Egipto con Ibrahim Bey. Nació sobre 1750 y murió de peste bubónica en 1801.
Mientras Ibrahim Bey se dedicaba a los trabajos de administración del estado, Murad Bey lideraba el ejército. Tuvo que enfrentarse al Imperio Otomano en varias ocasiones y, posteriormente, al ejército francés.
Durante la invasión francesa dirigíó la caballería mameluca y la infantería de Jenízaros, siendo derrotado por Napoleón Bonaparte en la Batalla de las Pirámides en 1798. En su huida, los franceses lo persiguieron y fue entonces cuando descubrieron los monumentos construidos en Dendera, Tebas, Edfu y Philae.
ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO
Autor: Vicente Toledo Momparler