ESPADA REAL

de Juan VI, rey del Reino Unido de Portugal,

 Brasil y Algarves  (Portugal, 1816)

 

Palacio Nacional de Ajuda (Lisboa)

nº inv.67377-4855-68166 Fotografías de:  Luisa Oliveira

Joao VI 16 13 150.jpg

 Tres espadas del rey Juan VI de Portugal, que se encuentran en el Tesoro Real del Museo de Ajuda en Lisboa.

     A.-  Espada Real o espada de Condestable, con la que se coronó al monarca en 1816 y que se custodia junto al cetro y la corona. Realizada en Río de Janeiro (Brasil). Sencilla guarnición de oro, con gavilanes en cruz, pomo ovoide con perilla y, en el puño, el escudo del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves. Hoja de acero recta de tipo verduguillo. Vaina de cuero teñido de blanco y aparejos metálicos en dorado con una anilla. Long. t 93 cm y 445 g.

     B.- Espada pequeña o espadín producido en Lisboa en 1785, con la inscripción “VIVA EL REI DE PORTUGAL”. Guarnición característica de finales del siglo XVIII, realizada con oro, plata y diamantes. Hoja recta y bellamente decorada. Vaina de piel con aparejos metálicos y una anilla. Long. total 98 cm y 540 g.

     C.-  Espada para oficial general portugués modelo 1806. Guarnición realizada en oro y diamantes con cazoleta plana, guardamano, puño con gallones en espiral y pomo formado por un yelmo con plumero. Hoja recta y fina. Vaina de cuero negro con aparejos dorados y una anilla. Long. total 98 cm y 650 g.

Joao VI 16 14 150.gif

Superior izquierda: armas del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves. Inferior izquierda: armas de los reyes de Portugal. Derecha: rey Juan VI, pintado por Juan Baptiste Debret.

 

       Juan VI “el Clemente” de Portugal, nació en Lisboa en 1767. Pertenecía a la dinastía de Braganza. Fue príncipe regente desde 1792 y posteriormente coronado, en 1816. Gobernando como uno de los últimos reyes absolutistas tuvo un reinado muy tumultuoso, con revueltas liberales e incluso problemas de gobierno con su mujer e hijos. Murió envenenado en 1826.

       Siendo príncipe regente y temiendo la invasión de Portugal durante las Guerra Napoleónica, huyó en 1807 a Brasil, su colonia mas grande. Partió con un voluminoso equipaje, los archivos del Estado, cuantiosas obras de arte y el tesoro real, ya que tiempo atrás, ya se estaba gestando la idea de llevar la corte lusa a América de forma definitiva e instalarse en la ciudad de Río de Janeiro.

        En 1808, impulsa el principado de Brasil a la categoría de reino, conformando el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves. Regresó con su corte a Portugal en 1821.

        En 1822, su hijo Pedro se niega a regresar a Portugal y proclama la independencia de Brasil, convirtiéndose en su primer emperador como Pedro I.

 

ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO

Autor: Vicente Toledo Momparler