SABLE
de Valentín-Ladislas, conde de Esterházy.
(Hungría, 1790)
Museo del Ejército (Francia) nº de inv. 2709 oro. Fotografías de Emilie Cambier / Pascal Segrette180
Estamos ante un sable del regimiento de Húsares de Bercheny (Francia), utilizado por un oficial de la nobleza de Hungria (Esterházy) en el exilio, en el siglo XVIII.
Guarnición en plata bellamente cincelada, gavilanes en cruz con guía para la vaina y el escudo de armas de los Esterházy, "Azur con un grifo coronado, sostenido por una corona, toda de oro y en su diestra zarpa, un sable y en la siniestra, una rama de rosal”. Puño hecho con un bloque de lapislázuli y un pomo plano inclinado hacia adelante.
La hoja, ligeramente curva y relativamente corta, lleva canales en toda su longitud, lomo plano al interior y filo al exterior incluyendo la pala, que es más ancha. Lleva grabada la palabra “FRIMVIA”.
La vaina de terciopelo azul, color de los húsares en Francia, luce herrajes en plata delicadamente cincelados y con medallones figurativos. Vemos tanto trofeos y emblemas otomanos, como escenas de la vida militar de los húsares o blandiendo la cabeza de un turco. Dos anillas para los tirantes.
Longitud total: 90 cm. Longitud hoja 77 cm y ancho hoja 3 cm.
Izquierda superior: escudo de armas de la Casa Esterhazy Derecha: Valentín-Ladislas, oficial de Húsares
Izquierda inferior: soldado del regimiento de Húsares de Bercheny
Valentín-Ladislas, conde de Esterházy, era miembro de la ilustre casa húngara de los Esterházy, la cual participó en una fracasada revuelta de independencia del Imperio Austro-Húngaro, por lo que se exiliaron a Francia, país en el que nació, este aristócrata húngaro, en 1740.
Fue oficial del regimiento de Húsares de Bercheny, que estaba compuesto por soldados húngaros exiliados después del levantamiento de independencia. En el cuadro superior luce el uniforme de húsar de la época, con la pelliza colgada al hombro y el dolman con cordonaduras doradas, galones en las bocamangas y la característica peluca blanca.
Perteneció a la corte francesa de Luis XVI y por su buena relación con el monarca y, especialmente con la reina Maria Antonieta que le protegía, fue colmado de honores de todo tipo, especialmente militares, siendo nombrado general a los 40 años de edad y posteriormente, gobernador de Rocroi.
Durante la Revolución Francesa, fue exiliado junto a los hermanos menores del monarca. En 1791 se desplazó, como embajador de los príncipes exiliados, a la corte de Catalina “la Grande” de Rusia a pedir ayuda.
ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO
Autor: Vicente Toledo Momparler