ESPADA JOYOSA

del “Emperador Carlomagno”

 Carlos I rey de los Francos (Francia, 800)

 

Museo del Louvre de París (Francia)  nº inv. MS 84

Carlomagnao 14 16 150.jpg

     Parece ser que la espada de “Carlomagno” nunca perteneció a este personaje, pero es una de sus denominaciones. También se le conoce como “la Joyosa”, que en francés significa alegre y es usual titularla como “La espada de la coronación de los reyes de Francia”.

     Esta espada entró en el Museo del Louvre durante la Revolución Francesa con todos los instrumentos ceremoniales de coronación, anteriormente conservados en el tesoro de la abadía de Saint-Denis.

     Es de tipo medieval, con elementos diversos de distintas épocas. Guarnición de oro, con gran pomo decorado en relieve con pájaros enfrentados similar a los ornamentos escandinavos del siglo X y XI, los gavilanes rectos representan dos dragones alados que pueden fecharse en el siglo XII, llevando en la parte inferior la siguiente inscripción: “II M(ARCS) / ET DEMI ET X ESTELLI(N)S” y, el puño, también de oro cubierto por diamantes, puede datarse en el siglo XIII o XIV. Poderosa hoja recta con vaceo central y dos filos hasta la punta. La vaina, bordada con flores de lis, luce elementos de diferentes periodos.

      Longitud: 100,5 cm; Ancho hoja: 22,6 cm; Peso: 1150 g la espada y 850 g la vaina.

     “Muy modificada, la espada sigue siendo, sin embargo, un testimonio de la suntuosidad de los instrumentos de coronación de los reyes de Francia” (sitio web del museo del Louvre, texto de Muriel Barbier)

carlomagno 16 10 150.jpg

A- Coronación del emperador Carlomagno, pintado por Alberto Durero en 1511 (Museo Nacional Germano- Núremberg) B-Coronación de Luis XIV, el rey “Sol”, portando la espada Joyosa, pintado por Hyacinthe Rigaud. (Museo del Louvre-Paris) C- Carlos X rey de Francia, último monarca en utilizar la espada Joyosa en su coronación, pintado por François Gerard en 1825 (Museo del Prado-Madrid)

 

     Carlos I, “Carlomagno”, rey de los francos desde el 768 y rey de los lombardos desde el 774, fue coronado “Emperador de Romanos” en el año 800 por el papa León III. Con este acto no se fundó ningún nuevo estado, sino que se le otorgó ser el representante y defensor de la iglesia.

     Era nieto de Carlos Martel e hijo de Pipino “el Breve” creador de la dinastía Carolingia a quien sucedió.

     Expandió su reino convirtiéndolo en el mayor de su época y que incluía  casi toda Europa.

     Luchó contra los musulmanes que querían entrar en su territorio e intentó apoderarse de parte de Hispania siendo derrotado y perdiendo toda su retaguardia, así como a su sobrino Roldán en Roncesvalles. Ello se contaba por los juglares en el “Cantar de Roldán”.

     Después de la caída del Imperio Romano, el emperador Carlomagno creó el “Imperio de Romanos” siendo el primero de la saga. Posteriormente, se denominó “Sacro Imperio Romano Germánico”. Hubo 45 emperadores más, siendo el último, Francisco II de Habsburgo-Lorena, coronado en 1792 y que Napoleón Bonaparte obligó a abdicar en 1806, para poder coronarse, él mismo, emperador.

      El personaje histórico de Carlomagno, está también rodeado de un aura de leyenda, siendo mitificado, tanto él como su espada y pareciendo más ficción que realidad. 

 

ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO

Autor: Vicente Toledo Momparler