ESPADAS
de Gonzalo Fernández de Córdoba
“el Gran Capitán” (España, 1503)
Real Armería del Palacio Real de Madrid (España) nº inv. G-29 y G-30
De las cinco espadas que se le atribuyen al Gran Capitán, aquí se presentan dos de ellas que se encuentran en
la Real Armería del Palacio Real de Madrid (España).
a- Ésta es una espada renacentista de parada o gala, lujosa y con dedicatoria. En el pomo, de cobre circular, lleva guerreros de la antigüedad combatiendo y la siguiente inscripción: “GONZALVI VICTORIA DE GALLISAD CANES” (Victoria de Gonzalo de Córdoba sobre los franceses en Cannas). Y en el otro lado, el escudo de armas del Gran Capitán con sus apellidos y, “GONSALVVS AGIDARIVSTVR GAL (turcorum gallurum) DEI R Q C D (regis que causa debellator) DICTATOR III PARTA ITALIAPACE JANVM CLAVSIT” (Gonzalo de Aguilar, vencedor de los turcos y de los franceses, por la causa de Dios y de su Rey, devolvió la paz a Italia y cerró el templo de Jano.
Arriaz compuesto por dos gavilanes planos y curvados hacia la hoja y que se van ensanchando, todo muy bien cincelado sobre hierro dorado. Para mayor protección de la mano porta dos patillas terminadas en sendas bolas. Hoja recta, con recazo y un canal central en el primer tercio donde se lee, “MARIA GRACIA…MATER..” Toda ella a dos filos y, el último tercio, de sección lenticular.
Puño fusiforme con dos virolas que sujetan el paño de raso carmesí con las armas de España y que, según el catálogo de la Real Armería, el recubrimiento del puño con el escudo de armas de los Borbones, fue posterior, pues se cree que sirvió, después de 1700, como espada de estoque real, en sustitución de la de los Reyes Católicos.
b- A éste ejemplar también se les conoce como espada de mano y media o bastarda, tenía condiciones específicas para el combate y no era una espada de parada. Se llevaban pie a tierra colgada del cinturón y a caballo, en el arzón de la silla.
Guarnición de cruz de hierro barnizada de negro. Pomo en forma de pera, que con el puño, encordado y forrado de cuero negro, ayudan a sujetar el arma con las dos manos. Arriaz formado por dos gavilanes inclinados hacia la hoja. Luce dos puentes, uno en la parte frontal en forma de arco y el otro en la trasera en oblicuo, ambos para protección de la mano. Hoja recta, ancha y llana, con una estría hasta la mitad y dos pequeñas en el recazo. Toda ella a dos filos y con punta recortada.
El Gran Capitán, recorriendo el campo de batalla de Ceriñola - Pintado en 1835 por Federico de Madrazo
Museo del Prado de Madrid (España)
Don Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar, mas conocido como “el Gran Capitán” nació en Motilla (Córdoba) en 1453 y murió en 1515. Fue un noble militar español que llegó a capitán general de los ejércitos de Castilla y Aragón y se le considera el primer general de la época moderna.
Como fiel servidor de la reina Isabel la Católica, participó en la Guerra de Sucesión Castellana y, en 1479 se distinguió en la batalla de Albuera contra los portugueses. Donde especialmente sobresalió fue en la Conquista de Granada con acciones heroicas y de gran estratega, llegando incluso a capturar a Boabdil el Niño (último rey de Granada). También se enfrentó a los turcos. Pero lo más importante fueron las campañas en Italia y la Batalla de Garellano con la expulsión de los francesas. Lucho en mil batallas y solo perdió una. En 1504 fue nombrado virrey de Nápoles hasta 1507.
A este gran militar y estratega español se le considera pionero de la guerra moderna, fue el iniciador de lo que se convertiría en el mejor ejército del mundo, “Los Tercios Españoles”, cuya organización y victorias duraron más de 150 años.
ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO
Autor: Vicente Toledo Momparler