ESPADA
de Francisco I, “el rey Caballero”
rey de Francia (Francia, 1515)
Museo del Ejército (los Inválidos) de París (Francia) nº inv. 993 yo
Esta espada estuvo casi 300 años en la Real Armería del Palacio Real de Madrid (España), ya que, Francisco I la perdió en 1525 cuando fue derrotado, en la Batalla de Pavía, por el rey emperador Carlos I de España. En 1808 el Mariscal Murat se la llevó a Francia y hoy se encuentra en el Museo del Ejercito de Paris.
Espada de estilo medieval fabricada entre 1480 y 1515, personalizada y diseñada para el boato. Guarnición en bronce con gavilanes rectos que lucen la leyenda, en esmalte blanco, “FECIT+POTENTIAM+/ +IN*BRACCHIO+SUO+” (puso poder en su brazo). Delicado puño decorado con oro y esmaltes, y un llamativo pomo esférico esmaltado en rojo y decorado con un vistoso follaje y la salamandra de Angouleme yaciendo en las llamas.
Hoja recta y poderosa con dos filos y punta, estando decorada en dorado su primera mitad donde lleva un vaceo con la inscripción “CHATALDO ME FECIT”, el nombre del armero. Longitud: 96 cm. Ancho hoja 14 cm.
Izquierda: Francisco I rey de Francia. Superior derecha: armas de Francia de la dinastía Valois-Angulem.
Inferior derecha: Alonso Pita de Vega en la Batalla de Pavía donde
El rey Francisco I de Francia, conocido como el rey Caballero, el rey Guerrero y el Padre Restaurador de las Letras, nació en Cognac (Francia) en 1494. Fue coronado en 1515 en la catedral de Reims, heredando la corona de su tío el rey Luis XII, que murió sin descendencia.
Convirtió a Francia en una potencia europea de primer orden. Potenció el renacimiento francés con su apoyo en el campo de las artes y las letras, siendo mecenas de grandes artistas entre los que se encontraba el multifacético Leonardo Da Vinci.
Su reinado estuvo plagado de guerras y tuvo un rival muy importante, el rey emperador Carlos I de España. En algunas ocasiones se alió con el rey de Inglaterra Enrique VIII en contra de España
Su alianza con el Imperio Otomano permitió que el ejército turco tomara casi todo el reino de Hungría y llegara a las puertas de Viena.
En la Batalla de Pavía, en 1525, fue derrotado por el rey emperador Carlos I, hecho prisionero y llevado, primero a Valencia y posteriormente a Madrid. Fue en esta ocasión donde perdió su espada al ser apresado por el vasco Juan de Urbieta, el gallego Alonso Pita y el granadino Diego Dávila.
ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO
Autor: Vicente Toledo Momparler