ESPADA de HONOR o RECOMPENSA
del Congreso Americano al coronel Marinus Willett
(USA, 1777)
Museo de Arte de Nueva York THE MET (USA) nº inv. 17.87.3a, b
Espada de honor o recompensa fabricada en Francia y que fue otorgada por el Congreso Americano al héroe de la Guerra Revolucionaria (Guerra Independencia Americana), el coronel Marinus Willett. Esta es una de las diez espadas que se entregaron a varios oficiales por acciones meritorias contra los británicos.
Guarnición a la francesa recubierta de oro y plata con elementos decorativos cincelados. Puño fusiforme con el escudo de armas de los Estados Unidos en un lado y, en el otro, la inscripción “Congreso al Coronel Willet, 11 octubre de 1777”. Pomo ovoide con perilla. Guardamano con galluelo y dos patillas que se unen a la concha, casi plana, y bellamente decorada.
La hoja recta y fina, muy a la francesa, está embellecida en oro y azul.
Vaina de madera forrada de piel, con elementos metálicos haciendo juego con el resto del arma y con una anilla.
Long total 100,6 cm y vaina de 84,5 cm.
Superior izquierda.- Bandera Americana con las primeras 13 estrellas. Inferior izquierda.- Imágenes de la Revolución Derecha.
- Mapa con las 13 colonias.
El coronel Marianus Willet nació en Jamaica en 1740 y falleció en 1830. Fue alcalde de Nueva York desde 1807 a 1808 pero es más conocido por su actuación en la Revolución Americana (Guerra de Independencia Americana) donde participó activamente y recibió esta espada por sus méritos.
La Revolución Americana o la Revolución de las Trece Colonias, comenzó en 1775 y termino en 1783. Siendo el 4 de julio de 1776 cuando se realizó la declaración de la independencia del Reino Unido.
Este enfrentamiento estuvo apoyado por las tropas francesas desplazadas a las colonias americanas y también muy especialmente por el ejército español, así como por su flota, que en el siglo XVIII era una de las más importantes del mundo. Este hecho, tuvo un importante reconocimiento por el propio George Washington que dijo. “Sin la ayuda de España no hubiera sido posible este triunfo”.
ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO
Autor: Vicente Toledo Momparler