CATANAS
del Shōgun Tokugawa Iemochi
(Japón, 1860)
La Colección Real (Reino Unido) nº inv. RCIN 62622
Estas dos catanas, que se encuentran en las Colecciones Reales del Reino Unido, parece ser que fueron enviadas a la reina Victoria de Inglaterra por el Shōgun Tokugawa Lemochi en 1860, aunque es posible que puedan ser regalos no documentados de la misión diplomática japonesa de 1862 en Occidente.
Las dos catanas están montadas de forma casi idéntica en el estilo itō-maki no tachi (tachi envuelto en cuerda). Los cordones de seda se tejen en el patrón hexagonal conocido como caparazón de tortuga (kikkō). Todos los herrajes metálicos están hechos de shakudō y, su base, está finamente martillada en pequeños puntos regulares (nanako), con detalles en oro. Todas están decoradas con diversas formas de flor de cerezo en alto relieve, delicadamente talladas y con detalles en oro. Estos herrajes metálicos son típicos del tipo de trabajo producido por la escuela Gotō, fabricantes oficiales del shogunato Tokugawa.
La firma en cada hoja, 'Ishidō [Fujiwara] Korekazu', denota a Unju Korekazu, un alumno de Chōunsai Tsunatoshi que fue considerado como el maestro de séptima generación de la escuela Ishidō. Fue retenido en la capital por el shogunato y, por lo tanto, estaba en una excelente posición de producir espadas para regalos diplomáticos hacia el final del período Edo.
Longitud total: 103,1 cm Ancho hoja: 12,8 cm.
Izquierda: reina Victoria I del Reino Unido Derecha: el Shōgun Tokugawa Lemochi de Japón
Tokugawa Lemochi nació el 17 de julio de 1846 en Edo (actual Tokio) y falleció en 1866 en el Castillo de Osaka. (Japón). Su nombre al nacer fue Kikuchiyo, fue el undécimo hijo del undécimo daimyō de Wakayama han Tokugawa Nariyuki.
El shōgun, convertido en general en jefe de las fuerzas armadas de Japón, tenía el poder militar y político del país, mientras que al emperador le fueron asignados poder espiritual y religioso, a modo de enlace entre las personas y los dioses, y poder nominal en la Corte Imperial de Kioto.
Shogun era un título japonés que designaba literalmente al “comandante en jefe para la destrucción de los bárbaros”. En la práctica, sus poseedores fueron los dictadores militares del Japón medieval.
ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO
Autor: Vicente Toledo Momparler