ESPADA 

de Fernando “El Católico” rey de Aragón

y rey de Castilla y León. (España, 1479)

 

Capilla Real de la Catedral de Granada

Espada_fernando_el_Católico_16 13 150 B copia.jpg

     En la Capilla Real de la Catedral de Granada, se encuentra la espada de Fernando “El Católico” junto al cetro y la corona de la reina Isabel. En 1518 la espada llegó a Granada por expreso deseo del monarca en su testamento y fue enviada por Germana de Foix, segunda esposa de Fernando.

     La espada, que fue fabricada en Italia, es de estilo renacentista, ósea, evolucionada del medievo, pero más ligera, con recazo para dirigir mejor el arma y con protección para los dedos.

     La guarnición es de latón recubierta de oro y cincelada con medallones y hojas. El pomo es cilíndrico, el puño está formado por dos conos truncados de donde nacen sendos gavilanes curvados hacia la hoja y dos pitones, protectores de los dedos, terminados en cabezas de serpiente.

     Cuenta con recazo y la hoja es recta con dos filos hasta la punta.

     Longitud total de la espada: 92 cm. Ancho de la hoja: 4 cm.

Fernando 16 13 150  copia.gif

Izquierda superior:  Estandarte real. Izquierda inferior: Armas del rey Fernando I

 

     Fernando II de Aragón nació en Sos, en 1452, y murió en Madrigalejo, en 1516. Fue rey de Aragón desde 1479 y de Castilla desde 1474 al contraer matrimonio con Isabel I, reina de Castilla.

     El papa Alejandro VI les otorgó el título de “Reyes Católicos”, por lo que a este monarca también se le conoce como Fernando “El Católico”.

     Bajo su mandato y junto a su esposa, se llevaron a cabo hazañas increíbles, como la conquista de Granada o el descubrimiento de América y se les igualaba en el poder con el lema “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”.

      En realidad, el lema “Tanto monta” pertenecía a la casa de Aragón que lo había tomado de Alejandro Magno, pues cuando este conquistador estuvo en la ciudad de Gordio le dijeron: “Quien deshaga el nudo gordiano conquistará el mundo”. Alejandro sacó su espada y lo cortó diciendo “Tanto monta” o sea, era igual deshacerlo que cortarlo y conquistó el mundo.

     Además de ser rey de Aragón y Castilla, fue también rey de Valencia, Mallorca, Navarra, Nápoles, Sicilia, Cerdeña y conde de Barcelona.

 

ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO

Autor: Vicente Toledo Momparler