ESPADAS JINETA
de “Boabdil el Chico” Muhammad XI
sultán nazarí de Granada (España, 1492
A-Museo del Ejército nº inv. 24902 Fotografías de Esperanza Montero B- Museo San Telmo. San Sebastian Nº inv. H-001030
A- Esta espada, hispano-musulmana jineta, fue regalada a los Reyes Católicos, junto con los zapatos y vestimenta de Boabdil el Chico, cuando fue capturado, en la batalla de Lucena, en 1483. Hoy se conserva en el Museo del Ejército de Toledo.
La guarnición, de estilo oriental, es de plata dorada con esmaltes y decoración de filigranas. Pomo ovoide con una gran perilla. Puño ahusado en marfil decorado con ataurique, pequeñas conchas y dos virolas de plata. Arriaz ornamentado con estrellas de ocho puntas y crucetas, gavilanes curvos y vueltos hacia la hoja quedando muy cerca de ella y finalizando con sendas cabezas de serpiente. Inscripciones epigráficas con salmos del Corán.
La hoja recta, a dos filos, con vaceo central en el primer tercio y el resto, con forma lenticular. La vaina de cordobán, con aparejos ricamente adornados en oro y plata. Dos anillas para los tirantes. Long total: 970 mm
B- Parece ser, que esta otra espada hispano-musulmana jineta, fue la que el sultán Boabdil dejo en la ciudad de Granada en 1492, al rendirse a los Reyes Católicos.
La guarnición, también de estilo oriental, es de plata. Pomo discoidal con alta perilla. Puño ahusado con decoración central y dos virolas lisas simuladas. Arriaz de dos gavilanes con zooformas, curvados hacia la hoja y bellamente decorados, como toda la guarda, con arabescos a base de esmaltes y filigranas. En el escudete central, al igual que en el pomo y en el brocal, luce el escudo de la dinastía Nazarí.
Hoja recta y ancha a dos filos. Vaceo central en el primer tercio y, en el centro, varias letras de carácter cúfico que podrían ser la marca del espadero. Vaina de cordobán, con brocal y contera de plata decorada también a base de filigranas con esmaltes e inscripciones. Dos anillas con una banda de terciopelo para su trasporte en bandolera.
Long total 943 mm
El sultán Boabdil y los Reyes Católicos en el óleo: LA RENDICIÓN DE GRANADA.
Pintado por Francisco Pradilla. Palacio del Senado Español
Muhammad XI, más conocido como “Boabdil el Chico”, nació en la Alhambra de Granada (España) el 13 de marzo de 1465. Pertenecía a la dinastía Nazarí y fue el último sultán de Granada y, por ende, el último sultán musulmán en la Península Ibérica.
En 1492, los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón “los Reyes Católicos”, conquistaron el reino de Granada, que era el último reducto musulmán en España, terminando con la Reconquista después de 800 años.
El 2 de enero de 1492, el sultán Boabdil entregó, en el salón del trono de la Alambra, las llaves de la ciudad. Posteriormente, rindió homenaje a los Reyes Católicos y, entregando las armas, se dirigió hacia su nuevo destino.
ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DE ESPAÑA
Autor: Vicente Toledo Momparler