SABLE
del general Arturo Wellesley,
primer duque de Wellington (Reino Unido, 1815)
Museo del Ejército en Toledo (España) nº de inv. 41158 Fotografías de Pilar Cembrero
Sable que perteneció al duque de Wellington y, parece ser, que fue uno de los utilizados en España en las guerras napoleónicas (Guerra de la Independencia Española). Fue donado al Museo de Artillería (España) en 1853 por su hijo el duque lord Douro.
Este tipo de sable era usado por los oficiales ingleses de Caballería a principios del siglo XIX y, en 1831, fue reglamentado para los generales. Guarnición a la turca o mameluca, cachas blancas de marfil sujetas por dos pasadores y pomo curvado con un orificio para el fiador. Gavilanes rectos en cruz con un rombo central que forma la guía de la vaina. Hoja curva con bigotera, lomo cuadrado al interior, filo al exterior y pala con realce.
Vaina de madera forrada de piel con brocal, abrazadera central con sendas anillas de cordoncillo, finalizando en una contera de bronce, todo dorado. Sobre el brocal lleva la siguiente leyenda “G/E REDDELL SWORD CUTLERS TO H.R.H THE PRINCE REGENT 236, PICCADILY” Longitud total de 910 mm con una hoja de 770 mm.
Izquierda: escudo de armas del Duque de Wellington
Derecha: óleo de Arturo Wellesley pintado por Tomás Lawrence, c. 1815-16
Arturo Wellesley, primer duque de Wellington, nació en Dublín en 1769 en una familia aristocrática. En 1787, con tan solo 18 años, fue nombrado alférez del 73 Regimiento de Infantería.
Sirvió en la India, donde desempeño distintos cargos, participó en muchas revueltas e hizo una gran fortuna.
Fue ascendido a general en 1808 y, ese mismo año, enviado a Portugal para combatir a las fuerzas francesas de Napoleón. Posteriormente, estuvo en España, donde, al mando de un ejército formado por unidades inglesas, portuguesas y españolas, expulsó a los franceses de la península y con ellos, al rey de España nombrado por Napoleón, José I Bonaparte.
Pero su mayor gloria fue la batalla de Waterloo en 1815, donde derrotó al emperador Napoleón Bonaparte.
En Inglaterra es considerado uno de los héroes mas gloriosos del siglo XIX.
ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO
Autor: Vicente Toledo Momparler