ESPADA PEQUEÑA
de Blas de Lezo, Almirante de la Real Armada
(España, 1741)
Museo Naval de Madrid (España) nº inv. 1622
Imagen superior izquierda: escudo de armas de Blas de Lezo.
Imagen inferior: óleo del almirante Blas de Lezo. Museo naval de Madrid (España).
Las Ordenanzas Generales de la Armada Española de 1793, obligaban a la oficialidad al uso de espadas de platillo doradas, “llamadas afrancesadas”, que ya habían sido de empleo habitual, durante gran parte del siglo XVIII. También, como norma general, los oficiales de los Reales Ejércitos usaban empuñaduras de hierro y, los de la Guardia Real, plateadas.
Esta espada es atribuida a Blas de Lezo, sencilla y funcional, correspondiendo perfectamente a las utilizadas por la Armada Española en el siglo XVIII. Guarnición de latón sobredorado, sin cincelados ni decoración especial. Pomo en esferoide con perilla. Puño fusiforme y guarda de platillo con forma oval. Aro en puente, patillas apuntando pequeños arcos de circunferencia y galluelo recto. En la cruz un cilindro cubre totalmente el recazo.
Hoja recta, de las llamadas de verduguillo, con filos a ambos lados y canal central en el primer tercio, donde lleva inscrito “CICELI MASTAGME FECIT SOLINGEN”. Resto a tres mesas hasta la punta.
Long total: 1000 mm. Hoja: 900 mm. Ancho hoja: 015 mm.
Óleo de Blas de Lezo mirando al mar, y sobre él, la Medalla que los británicos distribuyeron cuando creyeron haber conquistado Cartagena de Indias, en ella se ve a Blas de Lezo arrodillado ante el almirante Inglés Vernon y se puede apreciar las palabras “El orgullo Español humillado por AD Vernon”. Dicha batalla fue ganada por España que fue quien en realidad les humilló.
Blas de Lezo de Olavarrieta nació en 1689 en Pasajes-Guipúzcoa (España) y murió en Cartagena de Indias (Nueva Granada). Es considerado uno de los mejores estrategas de la Armada Española.
Héroe español de mil batallas y vencedor en todas ellas, aunque si perdió en los enfrentamientos, partes de su cuerpo como, un ojo, medio brazo, una pierna y también sufrió heridas que incluso le costaron la vida.
Participó en la Guerra de Sucesión Española, en la Batalla de Málaga, en el Sitio de Barcelona, en la Guerra Hispano-otomana y en la Conquista de Orán entre otras. La más importante, fue la guerra del Asiento 1739-1748 y en la cual, este insigne marino español, humilló a la Armada Inglesa en la defensa de Cartagena de Indias. Los ingleses estaban tan convencidos de su victoria, dada su gran superioridad numérica, que imprimieron las medallas conmemorativas arriba citadas, con la rendición y toma de Cartagena. Pero para su sorpresa, Blas de Lezo, con tan sólo 6 navíos de guerra, consiguió una mítica victoria al hundir gran parte de la flota inglesa, la mayor armada de guerra enviada a tierras americanas, e infringirle la mayor derrota naval de toda la historia de Inglaterra.
Blas de Lezo dijo: “Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden" y también dijo que los españoles deberíamos siempre mear mirando hacia Inglaterra.
ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DE ESPAÑA
Autor: Vicente Toledo Momparler