SABLE

del general Zumalacárregui.

(España, 1835)

 

Museo Zumalacárregui de Ormáiztegui  (Guipúzcoa)

Sable Tomás 16 14 150 copia_0.gif

Parte superior izquierda: boina o chapela de Zumalacárregui que luce el monograma de Carlos V el cual se ve ampliado en la parte inferior.

 

     Precioso sable atribuido al General Zumalacárregui, que es una destacada muestra de las armas de los años 1820-30 y, posiblemente, de fabricación francesa, la cual podemos encontrar en el Museo Zumalacárregui de Ormáiztegui  (Guipúzcoa).

     Guarnición de latón sobredorado y cincelado con gran maestría. Está compuesto de monterilla corrida, aro guardamano, dos gavilanes en ese, galluelo y guía para la vaina. Puño de madera forrado de piel y alambrado con torzal de hilo de cobre.

     Hoja curva con un gran vaceo central en sus cuatro quintas partes. Lomo al interior y filo al exterior y en la pala.

     Vaina, toda ella, de latón sobredorado, bellamente cincelada haciendo juego con la guarnición. En la parte inferior cuenta con regatón para proteger la vaina y lleva dos abrazaderas con una anilla en cada una de ellas.   

zumalacarregui 16 12 150 BBB_n copia_0.gif

Izquierda superior: Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII y pretendiente al trono.  

Izquierda inferior: reina Isabel II, hija de Fernando VII . Derecha: general Zumalacárregui.

 

       Tomás de Zumalacárregui e Imaz perteneció a una familia de clase media alta y tuvo 10 hermanos. Nació en Ormáiztegui (Guipúzcoa) en 1788 y murió en 1835 en plena guerra carlista.

     Participó en la Guerra de Independencia Española (Guerras Napoleónicas), interviniendo en la defensa de Zaragoza y, posteriormente, en las guerrillas vascas y navarras donde fue nombrado oficial del Ejercito Español.

     La abolición de la Ley Sálica y la proclamación de la hija de Fernando VII, Isabel, como heredera del trono y futura reina, llevó a España a la Primera Guerra Carlista, ya que Carlos María Isidro de Borbón, el hermano de Fernando VII, pretendía ser rey de España como Carlos V.

     En 1833, los rebeldes eligieron a Zumalacárregui, un reconocido absolutista, como jefe y, éste, inmediatamente, comenzó a organizar, desde la nada en muy poco tiempo, un eficaz contingente del ejército rebelde, comenzando a llamarlos carlistas. Participó en muchas batallas y nunca perdió ninguna.

     El general Zumalacárregui murió en 1835 y se especula que con él, vivo, hubieran ganado la guerra. También se le atribuye el ser el iniciador de la boina o chapela para diferenciar a los carlistas de los Isabelinos. Y, por último, se cree que fue el inventor de la tortilla de patata o tortilla española.

 

ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DE ESPAÑA

Autor: Vicente Toledo Momparler