SABLE

de Isaac Peral, inventor del submarino eléctrico

y oficial de la Armada (España, 1888)

 

Museo Naval de Cartagena (España)  Fotografía espada: Silvia Pascual Sanmartín

Isaac Peral 16 13  150 copia_0.gif

       Al ser nuestro personaje un oficial de la Armada Española, su sable es el reglamentario, modelo de 1844-55. Este modelo todavía se sigue utilizando en la actualidad.

     La guarnición, de latón dorado, está compuesta de cazoleta cerrada con guardamano que lleva en el frontis, un ancla con calabrote bajo corona real y, en el reverso, una charnela abatible. Pomo con cordón corrido formado por una cabeza de león. Galluelo enroscado y también dorado. Puño de pasta amarfilada y alambrado con hilo de cobre.

     La hoja es la clásica en la Armada Española, curva, con lomo en cordón, filo al exterior y pala en “lengua de carpa”, es decir, con nervadura central y leve contrafilo. Luce en el anverso, la inscripción “FABRICA DE TOLEDO” y en el reverso, “MARINA ESPAÑOLA”.

     Vaina de cuero acharolado de negro y, de latón dorado, las dos abrazaderas, una de ellas con anilla y la contera.

Submarino 16 13 150 B copia_0.gif

Submarino de Isaac Peral que se encuentra en el Museo Naval de Cartagena (España)

 

     Isaac Peral y Caballero nació en Cartagena (España) el 1 de junio de 1851. En esta ciudad se conserva su sepultura y restos mortales. Fue teniente de navío de la Armada Española y participó en la Guerra de los Diez años de Cuba y en la Tercera Guerra Carlista, por las que fue condecorado.

    Como científico, escribió el “Tratado teórico practico sobre huracanes”, realizó los planos del canal de Simanales (Filipinas) en 1883 y se hizo cargo de la cátedra de Física y Química de la Escuela de la Armada.

     Presentó su proyecto del “Submarino Peral” que funcionaba con baterías y disponía de un torpedero que con el apoyo de la reina regente, Dª María Cristina, se construyó y fue botado en 1888. La Armada nunca lo construyó para su flota por oscuros motivos, de haberlo hecho, igual se hubiera podido ganar la guerra de 1898 contra Estados Unidos en Cuba.

     Los dibujos del submarino que se encuentran en la parte superior están firmados por su inventor. En el Museo Naval de Cartagena podemos ver, en una sala exclusiva para este inventor español, los recuerdos de este insigne marino, su sable, medallas, uniforme, etc. y en especial, el submarino que inventó.

 

ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DE ESPAÑA

Autor: Vicente Toledo Momparler