SABLE

de George Washington,

 general y primer presidente

(USA, 1776)

 

Museo Nacional de Historia Americana nº inv. AF.32010

George-Washington16 13 150 b copia.gif

Izquierda: George Washington como Presidente.

 

      George Washington usó esta espada mientras desempeñaba su función como comandante del ejército continental durante la Guerra Revolucionaria (Guerra Independencia Americana).

     Fabricada en Fishkill, Nueva York, por John Bailey. Luce una guarnición de plata, con pomo y dos gavilanes curvados en sentido contrario. El puño, de marfil verde, va alambrado con torzal de hilo, también de plata. La hoja, ligeramente curvada, tiene un gran vaceo casi hasta la punta, lomo al interior y filo al exterior y en la pala.

     La vaina de cuero luce aparejos plateados y dos anillas. Longitud total: 93,075 cm Ancho hoja: 3,175 cm.

      La espada fue heredada por el sobrino de George Washington, Samuel T. Washington y su hijo, la donó al gobierno de los Estados Unidos en 1843.

Día de la evacuación y entrada triunfal de Washington en la ciudad de Nueva York el 25 de noviembre 16 13 150.jpg

Día de la entrada triunfal de George Washington en la ciudad de Nueva York el 25 de noviembre de 1783. Biblioteca del Congreso.

 

      George Washington nació en Virginia, América Británica, el 22 de febrero de 1732 y murió en 1799 en Virginia, ya siendo Estados Unidos.

     Fue el Comandante en jefe del Ejército Continental Revolucionario en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. (1775-1783). En 1787, presidió la convención de Filadelfia que esbozó la Constitución de los Estados Unidos y, en 1789 fue elegido, de manera unánime, como el primer presidente del nuevo país.

     Es considerado el padre de la Patria y padre Fundador de los Estados Unidos junto a John Adams, Benjamín Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson y James Madison.

     La Guerra de Independencia Americana estuvo apoyada por las tropas del ejército español al mando de su comandante en jefe, el español, Bernardo de Gálvez, así como por su flota, que en el siglo XVIII era una de las más importantes del mundo. Este hecho, tuvo un importante reconocimiento por el propio George Washington que dijo. “Sin la ayuda de España, no hubiera sido posible este triunfo”.

 

ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO

Autor: Vicente Toledo Momparler