ESPADAS
del califato ortodoxo o califato rashidun
de los cuatro primeros califas
(Arabia Saudita, 632 a 661)
Museo de Topkapi de Estambul (Turquía)
Izquierda superior: 1º califa Abu Bakr as-Siding izquierda inferior. 2º califa Umar Ibn al-Jattab
Estas dos espadas, mas las dos de la pagina siguiente, pertenecieron a los cuatro primeros califas, y se pueden admirar en las "Reliquias Sagradas del Palacio de Topkapi" de Estambul (Turquía).
Las cuatro espadas tienen la hoja recta y ancha con dos filos hasta la punta, siendo una de ellas de hoja bífida. Las guarniciones de tres de ellas están compuestas por gavilanes rectos y guía para la vaina, con un puño un poco vuelto hacia la hoja. La cuarta guarnición es de aspecto más oriental, con gavilanes vueltos hacia la hoja y terminados en sendas cabezas de serpiente. Las guarniciones de estas cuatro espadas así como sus vainas, posiblemente fueron reconstruidas con posterioridad a 1517, fecha en la que el sultán Selim I las llevo a Estambul desde Egipto.
Tanto estas cuatro espadas, como las 15 restantes de los siglos VII al XIII, que se encuentran en el Museo de Topkapi, tienen las hojas rectas, y esto desmiente la leyenda de las hojas curvas de los musulmanes, que representaban la media luna, y en contraposición, las hojas rectas de los cristianos que representa la cruz de Cristo.
Superior izquierda: 3º califa Uthmán Ibn Affán Inferior izquierda: 4º califa Ali Ibn Tálib
El califato bien guiado, califato ortodoxo o califato rashidun son los nombres que se da en la tradición musulmana al primer califato, el gobierno de los cuatro primeros califas que surgió tras la muerte de Mahoma, en junio de 632.
El 1º califa fue Abu Bakr, un compañero cercano a Mahoma que posteriormente se convirtió en su suegro y fue él quien dio inicio a la conquista de la Península Arábiga. Su breve reinado duro desde el 832 al 834.
Su sucesor, el 2º califa fue Umar Ibn al-Jattab. En su califato el Islam se expandió a una tasa sin precedentes, gobernando sobre más de dos tercios del Imperio Bizantino y casi la totalidad del Imperio Sasánida. Umar fue asesinado en el 644.
El 3º califa fue Uthmán Ibn Affán otro de los suegros del Profeta. Conquisto Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia. Este califato fue uno de los mas importantes ya que asumio la tarea de escribir el Corán.
El 4º califa Ali Ibn Tálib, fue primo y yerno de Mahoma.
ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO
Autor: Vicente Toledo Momparler