SABLE

del general Diego de León

(España, 1841)

 

Museo Ejército de Toledo (España)   nº inv. 30632 Fotografías de Esperanza Montero

Diego de Leon 16 13 150  copia_0.gif

Izquierda: general Diego de León

 

       Este sable atribuido al general Diego de León, se encuentra en el Museo del Ejército de Toledo. (España).

     Corresponde al modelo reglamentario de 1840 para jefes y oficiales de la caballería española. La guarnición es de acero. Cazoleta simétrica, totalmente calada y terminada en un pequeño galluelo. Monterilla corrida formando un original pomo escalonado en disminución. Puño forrado de piel de lija, gallonado y alambrado con torzal de hilo de cobre y lleva una virola que lo sujeta. La hoja, ligeramente curva, tiene el lomo plano con un pequeño canal al interior y filo al exterior y en la pala. Vaina metálica con dos abrazaderas y sus correspondientes anillas.

     Longitud total: 105,5 cm Longitud hoja: 91 cm

 

1833 img551 16 13 150 psd copia_0.gif

Izquierda superior: reina niña, Isabel II. Izquierda inferior: general Espartero

Derecha: general Diego de León con uniforme de Húsares de la Princesa.

 

       Diego de León y Navarrete nació en Córdoba en 1807 y murió fusilado en Madrid, en 1841.

     Este oficial del Ejército Español llegó a ser teniente general y fue nombrado virrey de Navarra y capitán general de Castilla. Luchó en la Primera Guerra Carlista en defensa de los liberales y de la reina niña Isabel II. Se le conocía como “la mejor lanza del Reino” siendo condecorado con la laureada de San Fernando por sus actos heróicos en batalla.

     En 1841 se unió al alzamiento moderado del general Leopoldo O´Donnell contra el regente Baldomero Espartero. Intentó asaltar el palacio real y, sorprendentemente, secuestrar a la reina niña Isabel II a la que anteriormente había defendido. Con el fracaso de este golpe de estado, su detención y posterior sentencia a muerte, fue fusilado en 1841, dando él mismo la orden de abrir fuego diciendo a los soldados “ No tembléis, al corazón”. Tanto su sable, el chacó, así como el uniforme con el que fue fusilado, se encuentran en el Museo del Ejército de Toledo.

 

ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DE ESPAÑA

Autor: Vicente Toledo Momparler