SABLE
del general José de Palafox,
(España, 1808)
Museo Histórico Militar de Toledo nº inv. 41.069.03.
Izquierda: José de Palafox con uniforme de Brigadier, pintado
Sable atribuido al general José de Palafox y donado al Museo de Artillería en 1908 por el duque de Zaragoza.
Guarnición de hierro de las llamadas de “estribo”, con monterilla corrida, aro o guardamano de doble curvatura, galluelo y escusón o guía para la vaina. Puño de madera forrado de piel de lija y alambrado con hilo y torzal de cobre. Hoja curva con lomo cuadrado al interior y filo al exterior y en la pala. Vaina de hierro con dos abrazaderas y sus correspondientes anillas. Junto al brocal de la vaina lleva grabada la leyenda ”J H REDDELL- C. MANUFACTURES BIRMINGHAM”
Longitud total: 79 cm. Longitud de la hoja: 67,5 cm.
Izquierda superior: escudo de la ciudad de Zaragoza. Izquierda inferior: monumento a Agustina de Aragón. Derecha: General Palafox con uniforme de general pintado por Francisco de Goya (Museo del Prado)
José Rebolledo de Palafox y Melzi, nació en Zaragoza en 1775 y murió en Madrid en 1847.
Fue el tercer hijo de los marqueses de Lazán y Cañizar. Este militar comenzó su carrera a los 16 años en las Reales Guardias de Corps. En 1808, al estallar la Guerra de la Independencia, era ya brigadier y acompañó a Fernando VII cuando éste se marchó a Bayona.
El 25 de mayo de 1808, fue proclamado por el pueblo como gobernador de Zaragoza y capitán general de Aragón. Defendió la ciudad de Zaragoza a sangre y fuego en los conocidos como “sitios de Zaragoza”. Tras dos meses de asedio, la ciudad cayó por cese de resistencia, ya que se encontraba en ruinas y las enfermedades, especialmente el tifus, redujeron la población a la mitad. Palafox fue apresado y trasladado a Francia. Fue devuelto a España en 1813.
Sus restos mortales se encuentran en la cripta de la basílica del Pilar en Zaragoza.
ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DE ESPAÑA
Autor: Vicente Toledo Momparler