ESPADA 

de Isabel “La Católica”

 reina de Castilla y León. (España, 1474)

 

Real Armería de Madrid (España) PATRIMONIO NACIONAL nº inv. G-31

Espada_fernando_el_Católico_14 13 150psd copia.jpg

        Esta espada, que se encuentra en la Real Armería del Palacio Real de Madrid, parece ser que en un principio perteneció a la armería de la reina Isabel y que, posteriormente, pasó a la del rey Fernando, su esposo.

     Espada renacentista, con guarnición de hierro dorado y bien cincelado. Pomo de disco plano con ondulaciones en los cuatro puntos cardinales y dos versos alrededor del círculo central: “PAZ CONMIGO NUNCA VEO/Y SIEMPRE GUERRA… DESEO”. Puño fusiforme, también de hierro dorado y decorado así como el arriaz que tiene dos gavilanes planos, caídos y curvados hacia la hoja y que se van ampliando desde el pico central hasta la punta. Lleva dos patillas terminadas en sendos pitones en bola por la parte delantera del recazo, el cual está ligeramente adornado.

     Hoja recta y con un canal central hasta la mitad donde se puede leer: “ANTONIUS ME FECIT”. Toda ella a dos filos hasta la punta.

     Longitud total de la espada: 99,5 cm. Longitud hoja: 90 cm. Ancho de la hoja: 4 cm.

Ysabel 16 13 150 psd copia.gif

Izquierda superior:  Flechas de Isabel.  Izquierda inferior: Armas de los Reyes Católicos

Derecha: Retrato de Isabel “La Católica”

 

      Isabel I de Castilla nació en Madrigal de las Altas Torres en 1451 y murió en Medina del Campo en 1504. Fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504. En 1469 se casó con el principe Fernando de Aragón.

     El papa Alejandro VI les otorgó el título de “Reyes Católicos”, por lo que a esta monarca también se le conoce como Isabel “La Católica”.

     Fue una gran reina, posiblemente una de las mejores que conoce la historia. Junto a su marido Fernando conquistaron el reino Nazarí de Granada y mandaron a Colón en busca de nuevas rutas, lo que les llevó al descubrimiento de América.

     Su gran preocupación fue la evangelización de las nuevas tierras allende los mares y la protección sus habitantes, para lo que los convirtió en súbditos de la corona.

     A su muerte, en 1504, heredó la coroza su hija Juana I “la Loca” pasando, posteriormente, a su nieto Carlos I, el cual también heredó la corona de Aragón.

 

ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DE ESPAÑA

Autor: Vicente Toledo Momparler